ÁMBAR, CONOCE SUS TIPOS Y SU BUENA ENERGÍA


Desde antiguo esta resina fue utilizada por los europeos, ya Hipócrates (460-377 aC.), conocido como el padre de la medicina, describió en sus textos los beneficios y las propiedades medicinales del ámbar, también en la Edad Media y en el Renacimiento fue utilizado, siguiendo las indicaciones del médico griego.

En la Roma antigua se usaba para prevenir enfermedades y como medicamento. Muchas mujeres usaban un medallón de esta resina para aliviar hinchazones, dolores de garganta, amigdalitis, dolores en la boca etc. En la Alemania de mediados del siglo XX los collares con piedras de ámbar eran colocados en los bebés para que la irrupción de los dientes fuera menos dolorosa.

TIPOS DE ÁMBAR CUANTO A SU ORIGEN

  • El ámbar dominicano. República Dominicana es uno de los países  productores de ámbar, encontrándose distintas tonalidades de la piedra y que lo distingue del ámbar que puede encontrarse en otras regiones del mundo. Podemos encontrar colores que van desde el amarillo claro hasta el rojo, incluyendo también algún tono azul y verde.
  • El ámbar mexicano. Se encuentra principalmente en la región de Chiapas. Tiene mayor dureza que en otros países lo que le hace especialmente bueno para trabajos de escultura.
  • El ámbar báltico. El ámbar del mar báltico es uno de los más antiguos y preciados del mundo.

 

PROPIEDADES DEL ÁMBAR

La tonalidad más común del ámbar es la dorada y por ello siempre se ha relacionado a esta piedra con el sol. Cargada de energía, de calidez, de nuevas esperanzas. Normalmente se ha usado como amuleto para atraer la buena suerte y el éxito y potenciar las sensaciones positivas.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL ÁMBAR

Al proceder de resina el ámbar ha sido muy utilizado como remedio medicinal. Algunos de sus usos más comunes a nivel medicinal son:

  • Mitigar el dolor de oídos. En la Antigüedad se trituraba el ámbar y se mezclaba con miel para calmar esta dolencia.

  • Protege a los niños del dolor de dientes y de enfermedades dentarias como puede ser la gengivitis.

  • Alivia dolores de cabeza.

  • Útil en alergias pulmonares.

PROPIEDADES PERSONALES DEL ÁMBAR

  • Como hemos citado con anterioridad el ámbar es una piedra cargada de energías positivas que podemos aprovechar para revertir situaciones de angustia en las que no somos capaces de encontrar una solución.

  • En estos momentos tener cerca una piedra de ámbar en forma de anillo, pulsera o colgante puede ayudarnos a absorber las energías negativas que emitimos modificando poco a poco nuestra conducta.

  • Es una piedra que atrae la buena suerte pero que también nos motiva para ser los protagonistas del cambio, impulsándonos a comenzar nuevos proyectos a superar viejas barreras que nos impiden ser felices, favoreciendo nuestra expresión creativa para tomar las decisiones correctas.

  • Protege contra las envidias y contra el conocido como mal de ojo.

USOS TERAPÉUTICOS DEL ÁMBAR

  • Estudios demuestran que este elemento es un analgésico natural, alivia dolores e inflamaciones. Cuando se calienta a la temperatura del cuerpo se desprende ácido succínico que el cuerpo absorbe en pequeñas cantidades entregando  energía, además de reducir inflamaciones y ser un antibiótico natural.

  • En las personas mayores, se ha demostrado que el ácido succínico puede restaurar el balance energético en el nivel celular, que se va deteriorando medida que pasan los años. Las personas sienten más energía y vitalidad.

  • Usado en los bebés, jóvenes y adultos es útil para reducir los procesos inflamatorios de encías, garganta y oídos, ya que el ámbar tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias. Es un calmante natural. Estimula y mejora el sistema inmunológico, ayudando en la recuperación más rápida de gripes y fiebres.

  • Otros beneficios medicinales que se le atribuyen al ámbar son: alivio de malestares reumáticos, de la tendinitis y artritis. Como ya se mencionó es un aliado para los malestares de la garganta, pero también de hígado, vesícula, vejiga, bazo y riñones. También es antioxidante y ayuda en la alcalinización de la sangre.

PODERES MÍSTICOS DEL ÁMBAR

  • A esta resina desde antiguo se le han atribuido propiedades y poderes místicos, los árabes lo usaban como amuleto para alejar los malos espíritus y atraer la alegría a la vida. El pueblo gitano dice que al exponer una piedra de ámbar a luz de la luna llena se reflejará en la piedra la cara del futuro amor.
  • Así, son muchas las creencias y atributos de esta piedra como, por ejemplo, se dice que es capaz de neutralizar las energías negativas e influencias psíquicas de otras personas. Permite la rápida curación del cuerpo y del alma. Promueve la vitalidad.
  • Esta resina actúa en el tercer chakra (Manipura) que es el centro de la energía, de la fuerza de voluntad, del control y de la coordinación.
  • Usar un collar o una joya que tenga este elemento alivia el estrés y la ansiedad.
  • El ámbar es una “piedra” solar que inspira y desata la alegría de vivir. Ofrece calor y frescura a la vez, fortalece la capacidad de tomar decisiones cuando hay duda. Ayuda a salir de depresiones.


Para obtener el máximo de beneficios, tanto a nivel medicinal como espiritual debe usarse de la siguiente manera:

  • Para fines medicinales esta resina se debe colocar en contacto directo con la zona afectada, por el máximo de tiempo que sea posible, en contacto con la piel, para que ésta absorba su ácido. Si puede usarlo como joya, lo es ideal es que para los dolores de cabeza y cuello se use un collar (en los bebés debe sacárselo al dormir), para la artritis o malestares en los brazos, pulseras.
  • Para los beneficios místicos, se debe usar como amuleto o joya o se debe tener una piedra en los ambientes que se desean energizar.

¿Aún no tienes un ámbar? Después de todo lo dicho quizá sea el momento de incluirlo entre tus cristales.